Artículos

Abuelo de sus nietos o hijo de sus hijos?

By 8 marzo 2021 abril 16th, 2021 No Comments

Los planes de pensión en el mundo están bajo estrés: Mayor longevidad y una marcada caída del índice de natalidad son los principales factores.

El caso más extremo Japón: Perderá el 60 % de su población en los próximos 70 años.

Pero no solo influye eso en el sistema : El diseño, la sostenibilidad y la composición son otros de los factores que están involucrados en el deterioro de los sistemas jubilatorios.

Los que están mejor, son los países Nórdicos, tal como lo muestra el último índice MERCER, del 2019. El del 2020 está a punto de salir.

No hay texto alternativo para esta imagen

En el caso de Argentina, es más grave aún, por dos motivos:

1.- El más complicado: A la mayoría de los Argentinos no le importa su jubilación. Les entregamos nuestros  aportes al gobierno y nos desentendemos. No nos importa en qué  y cómo los invierten.
Aún cuando ven cómo viven los que se jubilaron los últimos 5, 10, 15 o 20 años….y los otros  que recuerdan de mucho antes. Y siguen haciendo lo mismo que hicieron ellos, esperando que alguna varita mágica cambie el resultado ( Albert Einstein tenía una frase para ello).

Pero claro, en su momento, cuando se jubilen buscarán al chivo expiatorio en el gobierno, y le reclamarán, aunque ya sabían durante los últimos 15 o 20 años antes de jubilarse que era lo que iba a suceder.
Si no nos importa cómo se administran nuestro impuestos, de impacto de mas corto plazo…mucho menos los aportes jubilatorios.

Pero felizmente hay muchos que saltan esa huella mental recorrida por décadas, buscan otro camino y se ocupan de su retiro… y a ellos les escribimos. Y a usted que esta leyendo este artículo.

2.- Sustentabilidad: En Argentina el sistema de reparto es injusto…pero no entremos en debate al respecto. Recientemente la Argentina reestructuró su deuda. Hoy esos Bonos que salieron del default están al mismo precio que en el default. Para bajar la brecha cambiaria, el Gobierno vende estos Bonos, (en el último tiempo 6.000MM de USD) que nadie los compra en el mundo y tampoco aquí, apenas un pequeño porcentaje comprar dólar MEP ó CCL (Los bonos argentinos son lo que en el mundo son los llamados «bonos Basura») a nadie le importa que paguen una tasa implícita del 17 % anual, nadie los adquiere porque no ven un plan económico que permita pagar los cupones…. y algún día el capital.

Entonces… a quien se los vende se preguntará usted? : Pues a los organismos públicos.
Entre ellos al ANSES. Es decir que los futuros jubilados compran déficit fiscal y bonos basura. Y a la mayoría no le interesa.

Para la jubilación falta mucho, tengo una casa, un auto etc… son las respuestas y olvidan dos cosas:

1.-No se pagan los impuestos, los remedios, ó los alimentos con ladrillos o cubiertas del auto.

2.- Y que del mismo modo que en un pestañeo pasaron los últimos 15 años, de igual modo pasarán los próximos 15.

Pero a usted que sabe que sus aportes no le devolverán una jubilación digna y quiere que cuando deje el mundo laboral tenga la posibilidad ser abuelos de sus nietos y no hijo de sus hijos…. le escribimos.

Queremos ayudarle. Porque hay un montón de cosas que podemos hacer por usted. Pero debemos decir que en lugar suyo, ninguna. Usted debe dar el primer paso, y puede hacerlo con solo un click: Visite nuestro sitio web y póngase en contacto con nosotros.

Queremos ayudarle.

 

 

Asesor Manager
DVBrokers

Daniel Villella

About Daniel Villella

Abrir chat
¿Necesitas hacer una consulta?
Esscribanos ahora.