Artículos

Centros offshore. De la ignorancia a la estupidez, en un solo paso.

By 4 octubre 2021 No Comments

Imagine por un instante que en la calle donde Usted vive, hay 2 carnicerías. Ambas venden la misma calidad de carne, incluso el frigorífico les descarga una media res, de la misma vaca, a cada una de ellas.

Sin embargo la carnicería que está sobre su vereda vende el kilo de esa carne a 1000$, y la de la vereda de enfrente solo a 500$, además, le entrega un certificado de calidad.
En cuál de ellas usted compraría? Recuerde, es la misma carne.
Quiero suponer que en la de la vereda de enfrente.

Ahora suponga que el dueño de la carnicería de su vereda se enoja, y quiere obligarlo a que compre en su carnicería, «porque es la de su vereda» Usted le haría caso? Quiero suponer que no.

Pues bien, ahí tiene definido el concepto de Centro offshore:
Un carnicero, el de su vereda, es su Gobierno, el otro, es el centro offshore.
Le parece mal comprar en la vereda de enfrente? A mi no. Es más, carecería de todo sentido, a mi juicio, comprar en la de mi vereda.

Pero eso es lo que me parece a mí, Usted puede desperdiciar su dinero como quiera.
Aunque espero que al finalizar de leer el articulo cambie de parecer.

El centro offshore es simplemente eso que describimos anteriormente: Mismo servicio y/o producto a un precio menor. Pero hagamos un poco de historia:
El más increíble paraíso fiscal en el mundo antiguo fue establecido por los romanos en el siglo II A.C. en la isla de Delos, en el mar Egeo. El gobierno romano premiaba a ciudades que le eran fieles dándoles el estatuto de puertos libres de impuestos o Libertas. Simple sentido común….e inteligencia política.

Vayamos a los tiempos modernos: Uno de los primeros ejemplos de estos territorios no eran naciones independientes, sino los estados de Nueva Jersey y Delaware en los EEUU, y que aún hoy mantienen ese estatus.
A fines del siglo XIX, ambos implementaron la política de «incorporación fácil», que es utilizada por todos los paraísos fiscales hoy en día.
Ambos estados deseaban competir con New York, que era donde se radicaban la mayoría de las empresas, por lo cual decidieron ofrecer una menor carga impositiva para estimularlos a que inviertan en esos territorios.

Curiosamente el concepto de «paraíso» fiscal proviene de un error :
Originariamente en inglés, la expresión a la que se refieren los lugares donde se aplica un régimen tributario favorable son para aquellas empresas y personas que no residen en el lugar,  es tax haven (refugio fiscal). Los franceses se equivocaron y confundieron la palabra haven (refugio) con heaven (paraíso), dando lugar a la expresión francesa “paradis fiscal” que pasó a la posteridad, extendiendo la definición por todo el mundo.

 

Y claramente de eso se tratan:  de UN REFUGIO FISCAL. Mismo servicio a menor precio.
Debe saber que por ejemplo Delaware tiene más empresas registradas que habitantes.
Pequeñas, medianas y grandes compañías tienen dirección en Delaware, que acoge a más de la mitad de las empresas cotizadas en Estados Unidos, incluidos gigantes multinacionales como Apple, American Airlines, Coca-Cola y Google,etc.

El motivo? sencillo, menores impuestos. Y no se podrá acusar a, por ejemplo Coca Cola o Apple de utilizar hoteles para lavar dinero, o la obra pública para enriquecerse, verdad? Simplemente hacen un producto que a la gente le gusta, ganan dinero, y desean pagar menos impuestos. Con balances públicos en los registros y actividades absolutamente legales.

Las compañías estadounidenses pagan impuestos federales y locales. La tasa societaria federal se sitúa en el 21% tras la rebaja aplicada por la Administración de Donald Trump y no depende de Delaware. El impuesto estatal está en manos de cada territorio y, en el caso de Delaware, se sitúa en el 8,7%, incluso mayor que en otros estados. Sin embargo, no existe impuesto estatal si no se opera en la región.

Ahora entiende porqué, por ejemplo,  hay tan pocos norteamericanos en los llamados Panamá Papers?….porque no necesitan irse a otro lado para pagar menos impuestos, y en consecuencia …invierten en la carnicería de su vereda.

Vayamos más adelante: 1957

Hasta esa fecha Inglaterra le cobraba impuestos a las cias. que operaban en sus territorios de ultramar. Estas se quejaron y el imperio respondió diciendo que, ya que la administración y la gerencia estaban en Inglaterra, pues esas cias. deben pagar impuestos allí.

Las empresas respondieron rápidamente: Contrataron en cada lugar al personal necesario y establecieron un directorio en cada una de ellas.

Fue una fecha decisiva, porque se promulgaron una serie de leyes británicas que ayudaron a que aparecieran los territorios offshore sin tributación fuera de sus costas. Nacía la domiciliación tributaria offshore.

Hay que entender que tener una Empresa en un centro offshore es perfectamente legal. Además de inteligente.

Esa empresa offshore puede o no tener inversiones o propiedades. puede o no tener cuenta bancaria. Ser titular de Una empresa offshore no es lo mismo que ser Director de esa empresa ( Recordar Inglaterra y las  empresas en las colonias)

Ahora bien, esos centros sirven para lavar dinero?
Le respondo con dos preguntas: Un arma mata gente? Facebook es nocivo?

Un arma sobre unos documentos es un pisapapeles caro. Si utiliza el arma para practicar tiro al blanco, es un deporte, si mata a una persona es un delito.

A traves de Facebook , mi amiga Alicia encontró a su  hermana después de de 30 años. Pero también vía Facebook un pederasta engaña a niños para su crimen. En Argentina no hay centros offshore y pareciera que , según algunos , hay lavado de dinero.
Todo depende entonces, del uso que se le dé.

Finalmente, cualquier país con un estado eficiente, con seguridad jurídica y baja carga tributaria es un centro offshore. Y atraerá más inversiones que otro que tenga baja seguridad jurídica, poca previsibilidad y 167 impuestos, no le parece?

Una empresa offshore o una cuenta en un refugio fiscal no es delito.  Repito no es delito.
En cualquier caso con solo demostrar el origen de fondos, que pudieran tenerse allí, no hay problemas.

En general las empresas offshore se radican en esos países como titulares de otras que operan en otras regiones, y pagan impuestos donde están radicadas.
Se llama Sentido común.

Ahora que sabe de qué se trata, si usted es uno de esos que frunce el ceño o hace comentarios agraviantes hacia quienes poseen una cuenta o empresa offshore, deje de hacerlo.
O decida ignorar lo que acaba de aprender, y de un paso adelante.

Cordialmente,

 


Daniel Villella

Asesor Manager
DVBrokers

Daniel Villella

About Daniel Villella

Abrir chat
¿Necesitas hacer una consulta?
Preguntas? Dudas? Click aquí.