Skip to main content
Artículos

Alicia y el Gato de Cheshire.

By 29 abril 2025No Comments

Después de casi 27 años de profesión, puedo afirmar que hay dos cosas que mis clientes buscan en sus inversiones: seguridad y rentabilidad.

Y es lógico, ¿verdad? Aunque muchas veces, cuando hablan de «seguridad», se refieren a no perder capital.

Para nosotros, los profesionales en inversiones, la seguridad está más relacionada con conceptos como estabilidad política y jurídica. Pero entendemos esa necesidad emocional y práctica de los clientes: cuidar lo que tanto esfuerzo costó generar.

Ahora bien, toda inversión conlleva algún nivel de riesgo o volatilidad. Todas. Sin embargo, los mercados financieros suelen ser mucho más predecibles que la realidad de países con inseguridad jurídica, inflación crónica o cambios abruptos de reglas.

Y aun así, en esos países se vive, se trabaja, se produce y se invierte. Las personas se acostumbran.

Ejemplo extremo: ¿Cómo nos sentiríamos en Argentina si cayese apenas el 1% de las bombas que han caído en Ucrania o Gaza? Sería insoportable. Y sin embargo, para muchos ucranianos o palestinos, ese 1% sería casi un día tranquilo.

Del mismo modo, para un suizo o británico, intentar vivir, invertir o producir en un entorno como el nuestro —donde desde las normas de tránsito hasta las leyes clave son poco respetadas— sería una fuente constante de estrés.

Entonces, si nadie puede decir con certeza cómo estará Argentina en 3, 5, 10 o 15 años… ¿Cómo quiere usted estar financieramente en ese tiempo?

Esa es la pregunta clave y la más importante!. Y detrás de ella vienen otras:

  • ¿Qué parte de su patrimonio desea realmente conservar?
  • ¿Qué quiere para ese dinero que no puede volver a generar fácilmente?
  • ¿Qué seguridad busca? ¿A quién quiere proteger con ese dinero? ¿A usted mismo? ¿A su familia?
  • ¿Cuánto le importa preservar y hacer crecer ese legado?

Una vez que tenga claro su objetivo, entonces hablaremos de seguridad y rentabilidad. Porque lo más importante no es el camino, sino saber adónde quiere llegar.

Como bien dice el famoso diálogo entre Alicia y el Gato de Cheshire:

Contenido del artículo

Estamos aquí para ayudarle a definir ese destino y construir juntos el camino que lo lleve hasta allí.

Con afecto y compromiso,

 

 

 

Daniel Villella
Asesor Manager
DVBrokers

Daniel Villella

¿Necesitas hacer una consulta?