Artículos

Argentina ¿Volverá a ser un mercado emergente?

By 2 enero 2002 junio 15th, 2020 No Comments

Que esperar del futuro

 

Si analizamos a la Argentina desde su potencialidad, desde sus capacidades como país, desde sus posibilidades de desarrollo, podríamos decir que quizas, solo está atravezando una crisis financiera.
Si miramos a sus gobernantes, y vemos que son los mismos a los se les encomendó durante los últimos 18 años la tarea de conducir a la Argentina por el camino de la seguridad jurídica, el desarrollo y el bienestar, nos damos cuenta que el país está en una crisis terminal. Tanto por sus dirigentes, como por quienes repetidamente, los eligieron.

Einsten decía: «Ignorante es aquel que, repitiendo exactamente el mismo experimento, espera diferentes resultados»

Pero aquí no hacemos análisis de comportamiento de masas, simplemente tratamos de buscar oportunidades , que siempre existen en cualquier crisis, para resguardar su dinero, para protegerlo de la actual legislación argentina, de la inseguridad jurídica, y de la falta de confianza que el mercado Argentino logro construir.

1ro.- Si piensa que le van a devolver los Dólares que mantiene en el sistema financiero, sin una quita, sin un titulo en el medio, o en el mejor de los casos sin una espera prolongada, usted es un ingenuo, o se niega a reconocer la realidad. En ambos casos , lo lamento, consúltenos cuando despierte.

2do.- Asuma la perdida. Comience de nuevo. La vida sigue. Los problemas de dinero, se resuelven exclusivamente con dinero, y Usted tiene que continuar generándolo.

3ro.- Identifique que desea para el futuro, que cosas quiere que no le vuelvan a suceder con su ahorro o su riqueza. Piense. Revise el pasado, proyecte el futuro mediato y a largo plazo, y decida.

Si la Argentina toma un plan económico, exactamente igual al que Usted tomaría en su casa si estuviera endeudado, en crisis, sin trabajo, y con su casa hipotecada, será tomado como un plan coherente y en poco tiempo empezará a llegar ayuda. Para que la ayuda sea sostenida, el esfuerzo deberá ser sostenido. Y allí quizás el Merval sea una alternativa. Ya no podrá invertir por sector, habrá que seleccionar las empresas y contar con asesoramiento.

Para el pequeño y mediano inversor la única alternativa serán los Fondos Comunes de inversión, y no todos, deberá asesorarse respecto de que protección adicional pueden ofrecerle, en que instrumentos invierten, cual es el soporte profesional del administrador , cual ha sido su trayectoria, y cuales las expectativas del mercado o el sector en el que se especializan.

Será una tarea titánica la de los bancos para reconstruir la confianza, no en ellos, si no en demostrar que no serán una vez mas el arma conque el gobierno volverá a licuar sus errores. Mientras tanto, deben soportar la indignación de los ahorristas Argentinos, que descargarán en ellos, lo que no se atreven a descargar primero frente al el espejo.Pero todo cambia, y la Argentina podrá ser otra vez un mercado emergente digno de recibir inversiones, digamos dentro de 10 ó 15 años. En el medio recibirá ayuda, asistencia, pero no tendrá otro desarrollo que el que pueda lograr por sus propios medios.

En ese contexto puede haber crecimientos importantes de empresas exportadoras, construcción, y de alimentos que pueden ofrecer buenas alternativas para obtener rentabilidades interesantes con un riesgo acotado.

Por ahora solo resta esperar las primeras medidas concretas, y si tiene los billetes en su poder buscar sus oportunidades por otro lado.

Si lo tiene en el sistema financiero, ponga entre el y el gobierno todos los escudos que pueda, existen alternativas muy buenas en ese sentido. De usted depende, aunque claro, siempre podra insistir en demostrar que Einsten no tenía razón.

 

Hasta la próxima.


Asesor Manager
DVbrokers
www.danielvillella.com

 

Daniel Villella

About Daniel Villella

Abrir chat
¿Necesitas hacer una consulta?