Artículos

Su nueva obligación: AHORRAR!

By 4 agosto 2017 julio 9th, 2020 No Comments

ESPECIAL PARA ARGENTINOS.

Este articulo, como bien lo dice su título es «Especial para Argentinos»

Pero, aunque parezca extraño, comenzaremos  hablando de los norteamericanos, que hoy debaten mucho sobre el futuro de su economía. Y aunque es verdad que han demostrado que son capaces de superar las crisis mas profundas, más rápidamente que cualquier otro país del mundo, hay una estadística les preocupa: La precaria suma que destinan al ahorro.

Desafortunadamente, no es un nuevo problema. En febrero 2000, en la altura de su auge económico, la tarifa nacional de los ahorros descendió por debajo de cero. El nivel es hoy, de los mas bajos desde que el gobierno comenzó a seguir la estadística en 1929. Seguramente porque hubo mucho consumo, producto de la riqueza de los últimos años después de la crisis del 2008. Pero ya advierten, que deben mirar su futuro.

Cuando alguien ahorra a largo plazo, otros pueden comprar un auto, una casa, o una maquinaria a largo plazo.

El plan de retiro, el ahorro a largo plazo, son los que ayudan a construir un mercado de capitales, y ese es un pilar fundamental para la economía de los países. Claro, para eso se necesita una moneda confiable.

En el otro extremo del continente, esto no es preocupación para la mayoría de los Argentinos, que según dicen no ven mas allá de las próximas horas y se justifican echándole la culpa a sus dirigentes, Como si no fueran ellos quienes los eligen!. “Aquí no se puede pensar a largo plazo” dicen.

Pero por no preocuparse por si mismos, y tomar decisiones al respecto, dejan que otros las tomen por ellos, y aún siguen descargando su bronca contra el “corralito”, el plan bonex, la inflación,  la devaluación, la corrupción, deuda pública y otras  aberraciones monetarias que son una constante por esas latitudes.
Aberraciones que están condenados a volver a sufrir, por no interesarse en aprender cual es su origen.
Y por elegir como «administradores de sus impuestos» a quienes ya han demostrado que los «derrochan»

Se dice por allí que los Argentinos no tienen memoria, entonces es casi una quimera pedirles que proyecten.
El cerebro de la mayoría, solo funciona en el hoy. Quizás allí este la clave de como les va.

Pero aquí no importa lo que hagan la mayoría de los argentinos , aquí se trata de usted.
Si quiere seguir a la manada, es su decisión. En ese caso, no continúe leyendo.
Su futuro ya lo tiene claro con solo mirar a los jubilados actuales. Solo puedo desearle suerte con eso. Quizás la suerte no los acompañó a los 5.732.758 de jubilados actuales, y Usted sea la excepción.

Pero si quiere hacer algo por usted y los suyos,  este articulo claramente, lo puede ayudar.

Volvamos a ver que sucede en lugares donde el sentido común se aplica en este tipo de cuestiones:
Porque los norteamericanos están ahorrando menos?, al mismo tiempo en que reconocen la importancia fundamental del plan de retiro?  Y porqué , en todo caso, puede interesarle a Ud. que es Argentino?

Ellos pueden ver que los individuos que se retiran hoy, reciben sumas 5 o 6 veces superiores a lo que sus padres tenían. Pero aún así, puede que eso por si mismo no logre ser una tentación tan atractiva para que se decidan, luego de 30/40 años de trabajo, a cuidarse y “mimarse” ahorrando para  la etapa de la jubilación, para vivir dignamente. Y quizás aún  mas importante: No ser una carga para sus hijos.

Ha mejorado nuestra expectativa de vida, vivimos mas tiempo, estamos más sanos y más activos, así que nuestros años de retiro son más costosos. Aparecerán un montón de costos médicos, incluso, los jubilados sanos, las cosas que no cubra su obra social o seguro médico: drogas especificas, cuidado dental, prótesis de oído, cuidado del ojo, etc.

El retiro no debe significar vivir en la indigencia, o pasar necesidades.

Debe significar más: Más tiempo, más opciones, más libertad y profundidad, más intereses, más oportunidades.
El hecho es que cada vez, vivimos más tiempo, y que sin duda la etapa llamada RETIRO puede durar 20, 30 o más años, y eso requiere más dinero.

Es posible que tengamos menos ayuda del gobierno. La Seguridad Social no solo es es precaria y sino que esta quebrada y todos los activos en los que se invierte en  su mayoría son producto del déficit fiscal argentino. Es decir que la mayoría de sus aportes están en Bonos Argentinos, «pagares» de un país que se defaulteó 8 veces!.

Un inversor inteligente, no lo haría. Ni siquiera un apostador arriesgado.

Pero claro, Usted me dirá: Nada puedo hacer contra eso. En parte es cierto.
Cambiar de modo de pensar y votar a gobernantes que sean mejores administradores, que permitan generar riqueza a través de un sistema económico distinto al de los últimos 70 años es apenas una parte de la solución. Llevará décadas para que comience el principio del fin del problema.

Entonces surgen preguntas serias sobre su salud económica a largo plazo. En Estados unidos más de 76 millones de personas llegarán a la edad del retiro en los 15 años próximos. Pondrán una tensión sin precedente en el sistema. Imagínense en Argentina.

Hay una salida para esta crisis del Retiro? :

Pienso que si, aunque no hay opciones, es una salida única. Es simple y existe desde hace mucho tiempo.
Sin embargo hoy comienza a rejuvenecer, y se transforma en una de las mejores herramientas creadas para los ahorros: La cuenta de jubilación individual, conocida en EE.UU. como el IRA, y en otros países como plan de retiro.

El IRA es uno de los mejores programas de los ahorros que se haya lanzado desde un gobierno. Pero ahora, con los problemas serios que se avecinan y comienzan a asomar sobre el sistema jubilatorio, se deben buscar maneras de hacer que el IRA, ó en su caso, a el plan de retiro, sea un vehículo aún más atractivo y de gran alcance para los ahorros.

Afortunadamente, se están dando pasos en el mundo «inteligente» para hacer mas ventajosos los planes de retiro para los jubilados futuros. Y esto es importante, aunque tal vez en Argentina , sus dirigentes no decidan copiar cosas buenas, y se enfoquen solo en aprender de memoria la Trilogía de “ El Padrino”.

La legislación, con variantes en los distintos países , hace varias cosas:  Primero, aumenta el límite anual de la contribución, deducible de impuestos,  para las cuentas de jubilación individual, que ha sido $2.000 desde 1981, a $6.500, hoy.
La cuenta también levanta el límite en contribuciones a los planes tomados por las empresas, tales como el 401k (EEUU), a $19.500 hasta un máximo de 26.000 USD

Permitir que los individuos contribuyan con más dólares Free-tax, da su sentido a el plan de retiro y beneficiará incluso a los trabajadores que eligen las opciones más conservadoras de inversión y cosecharán enormes ventajas concluido el curso de sus años de trabajo.

Si usted vive en la Argentina podrá decir “ Bueno , esto no me interesa, ya que aquí no existe tal legislación”
Pero eso no significa que usted no pueda llegar a ella.
Precisamente por eso escribo este articulo: Nadie lo hará por Usted, no espere el cambio de legislación, o que encontremos una mina de oro enorme en Neuquen o Catamarca y nos den acciones de la misma. No sucederá.

Muévase, tome decisiones, el tiempo pasa, no se condene a una etapa de retiro miserable, mire la situación de los jubilados actuales, proteja sus ahorros, comience a modificar su futuro , de Usted depende.

Invierta el la segunda mitad de su vida, atienda sus necesidades más urgentes.
Pero con herramientas simples que podemos acercarle, también acaricie a la persona que será usted dentro de 15 o 20 años.

Comience a ocuparse ahora, solo con un click.

Afectuosamente.


Asesor Manager
DVbrokers
www.danielvillella.com

Daniel Villella

About Daniel Villella

Abrir chat
¿Necesitas hacer una consulta?