Artículos

Ganar dinero no es lo mismo que conservarlo.

By 14 julio 2020 noviembre 28th, 2020 No Comments

Hay gente  muy preocupada hoy en la Argentina en varios aspectos. Para qué negarlo.
De nuestra parte sólo podemos ocuparnos del sector en que nos especializamos. De modo, tal que si surge algo de miedo por su futuro económico, por el del país,  si le preocupa qué pasará con sus activos, su caja de seguridad, como podrán impactarlos nuevas leyes o impuestos, como regla general podemos decir que :

10 % Es lo que  pasa, y 90 % es lo que hacemos con lo que nos pasa.

Partiendo de ese principio, la responsabilidad es únicamente suya.
Ni del gobierno, ni del parlamento, ni la pandemia, ni el contexto local, regional o mundial., la respuesta que de a ese escenario es una decisión suya.
Si no esta de acuerdo con esto, deje de leer en este punto y vuelva a la adolescencia.

Nosotros nos ocuparemos de nuestros clientes y de aquellos que decidieron continuar leyendo.
Desde el pequeño ahorrista que compra  200 USD cada 90 días,  hasta aquel que invierte 2.000.000 USD & more.

Vayamos por partes:
1ro.-  Con el dinero sólo pueden hacerse solo dos cosas.
a) Consumirlo
b) Ahorrarlo

2do.- Con el ahorro también sólo dos:
a) Atesorarlo (caja de seguridad, colchón, etc.)
b) Invertirlo

Quizás haya escuchado esta frase:
«El lugar más seguro para un barco, es estar amarrado al
puerto.  Pero no fueron construidos para eso

Si se quedan allí, el paso del tiempo, el agua, el aire….lo deterioran lentamente. Y lo que es peor, no cumplen con su objetivo.

Con los ahorros pasa lo mismo. Atesorarlos (amarrarlos a puerto) no le asegura nada, ni disminuye su riesgo.
Miles de anécdotas hay respecto a dólares «guardados» que, o quedaron inutilizados, o perdieron valor respecto al tiempo en que fueron atesorados.

Por lo tanto si no tiene intención de darse un disparo en el pie, escuche al sentido común: Él le aconsejará que los invierta.

En lo que quiera, en lo que más le guste, o acepte el consejo de un asesor. En cualquier caso no los deje «amarrados a puerto».

No es lo mismo ganar dinero que conservarlo. Que Usted sepa cómo ganarlo no implica necesariamente, que sepa cómo conservarlo. Básicamente porque son dos «profesiones» distintas:
Conocerá casos de empresas exitosas que luego quebraron, deportistas millonarios que terminaron en la indigencia, y afortunados en la lotería que finalizaron pidiendo limosna.
Queda claro entonces que ganarlo, no asegura conservarlo. Se contratan contadores, abogados, médicos, ingenieros….pero pocas veces se consulta a un asesor financiero.

Invertir no es fácil. No es tarea para quien no conozca del tema.
Hay que diagnosticar, establecer objetivos, entender cuál es su perfil de inversor, cuales son las metas de corto mediano y largo plazo, incluso que piensa de su etapa de retiro .etc.

Algunos de los aspectos incluye analizar su patrimonio:

Si su auto, su casa, su negocio, y quizás otra fuente de ingresos están vinculados al mismo contexto económico y a la misma seguridad jurídica, existe allí una concentración geográfica de activos, y todos vinculados al mismo riesgo.

Si ese es el caso, lo más básico de un plan de inversión no se está cumpliendo:

  1. No poner todos los huevos en la misma canasta
  2. No invierta sus ahorros en el mismo lugar de donde saca sus ingresos. Si se cae uno, se caen ambos.

Hasta aquí, parece que le hablara de la tabla del uno, a un profesor de matemáticas. Pero aunque Usted no lo crea, muchos argentinos hacen todo lo contrario a lo que estos conceptos básicos indican y que incluso a ellos les parecen lógicos. Pero al momento de actuar, los «olvidan».

Y eso sucede porque el inconsciente ha generado una huella mental y le susurra al oído : «Ganar dinero…ES LO MISMO que conservarlo»
Pero no lo es.

Puede que también suceda la típica confusión (consciente o no) de creer que está actuando como un inversor profesional, cuando simplemente está funcionando como un apostador.
Es malo, pero en ese caso tendrá siempre puede contar con la posibilidad de responsabilizar a otros:  a la mala suerte, al gobierno etc. si las cosas salen mal, o, si sale el «número» al cual apostó, contarle a todos como usted puede ser un buen «inversor»!!.

En una triste forma de regreso a la adolescencia, cuando el : «Aprobé!!» significaba un mérito propio y el «Me bocharon» era responsabilidad de otros.

No se preocupe, suele suceder. Si le habla con  franqueza a la persona que lo mira del otro lado del espejo, puede que ella le confiese que ha cometido alguno de estos «errores» alguna vez.
Pero ese no es un problema en si mismo,  el asunto aquí es:  Qué va a hacer de ahora en más?
Habiendo tantos errores nuevos por cometer…para qué cometer siempre los mismos?

Nosotros podemos ayudarlo. Somos asesores independientes. No «vendemos» productos de tal o cual marca. No somos médicos que le recetan determinado medicamento porque tiene una regalía con determinado laboratorio.

Somos asesores financieros independientes.

Nos da lo mismo que nos pague la cía., A, B, C ó D.  siempre que el producto que ellos entreguen, es el que se ajuste exactamente a sus deseos, a su objetivo y a su meta financiera.

Dicen por allí que «Nadie te invita a cenar gratis».  Y es verdad.
Nosotros no trabajamos gratis.

Pero si usted invierte en un producto «X» en determinada cía., esa empresa tampoco se lo vende gratis.
Le cobrará, digamos 1$, y si lo hace a través nuestro, también le cobrará 1$… pero  en ese caso nos darán 0,30 $  a nosotros por acercarle un cliente, y Usted  contará con un asesor financiero personal.
A diferencia del abogado, el contador, el médico o el ingeniero, que alguna vez contrató o tiene contratado, nuestro servicio no tiene un costo adicional.

Hace 24 años que hacemos este trabajo. Podemos ayudarle, si es que decide  comenzar a invertir.

Casinos hay muchos.
Asesores financieros independientes, no.

Afectuosamente.

 

 

Daniel Villella
Asesor Manager
DVBrokers

Daniel Villella

About Daniel Villella

Abrir chat
¿Necesitas hacer una consulta?