Skip to main content
Artículos

¡Es la economía, estúpido!

By 25 marzo 2024abril 12th, 2024No Comments

Estimados, Buenos días.

Quizás conozcan la frase del título, pero si no es así, se lo recordamos:

No hay texto alternativo para esta imagen

James Carville, estratego de la campaña de Bill Clinton en 1992, había acuñado una frase ligeramente diferente: «The economy, stupid» era lo que en realidad figuraba en el cartel que el asesor colgó en las oficinas del por entonces todavía gobernador de Arkansas.

La frase se popularizó como la conocemos, y se transformó en los últimos 30 años en la síntesis más cruda de la incidencia de factores como crecimiento, inflación o empleo a la hora de votar.

Un año antes, el entonces presidente Bush tenía 80 % de aprobación de su gestión.

Finalmente, Clinton ganó…y lo demás es historia.

Lamentablemente para la Argentina el problema no es la economía. Es apenas un síntoma. Ojalá lo fuera, en 4 años, el problema se soluciona.

El verdadero problema de la Argentina es cultural. Y ello llevará, indefectiblemente, varias décadas solucionarlo.

Hay generaciones que no entienden que emitir moneda NO GENERA RIQUEZA, ni que el gobernante de turno es un simple «administrador de consorcio» que debe, precisamente, manejar con responsabilidad y honestidad el dinero que le damos: Nuestros impuestos.

La implacable constancia de repetir siempre los mismos errores habla de una marcada estrechez intelectual de gran parte de la sociedad argentina que el impide aprender de los mismos.

Este es un dato de la realidad. Por favor, no mate al mensajero.

Ahora bien, ¿qué hacemos con eso?

Empresa, negocio, oficina casa, familia, amigos, clientes etc. están aquí. Uno debe adaptarse y continuar. Claro, Usted también puede decidir emigrar.

Pero si esa no es una opción, lo invitamos a reflexionar respecto de cómo estará la Argentina dentro de 5, 10, 15 años en materia educativa/cultural. Piense en usted, sus hijos, nietos etc. ¿Qué les espera?

¿Habremos logrado desarmar la huella mental que durante décadas han transitado como único camino la mayoría (ó la 1ra. minoría) de los argentinos?

¿Lograremos convencernos como sociedad, que la cultura del trabajo, la honestidad dirigencial, la responsabilidad ciudadana es el camino?

Mi opinión no importa. La suya sí.

En el caso que considere que lo lograremos, pues a seguir adelante y confiar.

Si le parece lo contrario, pues a seguir adelante, pero en este caso, por la parte que nos toca, debemos aconsejarle que tome recaudo sobre sus ahorros y su patrimonio.

No importa que su Empresa, negocio, oficina casa, familia, amigos, clientes etc. están aquí…recuerde:

LOS PAISES TIENEN FRONTERAS. SUS INVERSIONES, NO

Si decide buscar previsibilidad, seguridad jurídica y protección para una parte de sus ahorros…podemos ayudarlo.

Cuente con nosotros.

Cordialmente.

Asesor Manager
DVBrokers

Daniel Villella

¿Necesitas hacer una consulta?