Skip to main content
Artículos

Cosecharás tu siembra.

By 23 abril 2024mayo 17th, 2024No Comments

Antes de que lea este artículo, necesitamos hacerle un pedido: Por favor, no mate al mensajero.

Creemos que la primera respuesta, de lo que opinamos aquí, será emocional. Y puede que esas emociones provoquen que deje de leer, en medio de insultos.
Pero en todo caso, cuando los decibles bajen, puede refutar mis argumentos, de la forma que considere adecuada. Estamos abiertos a ello.

Todo lo que describo aquí está basado en datos de la realidad, y en la huella mental que la sociedad argentina supo construir con respecto a los jubilados/jubilaciones.

Los sistemas de pensiones están en crisis en todo el mundo. Argentina no es la excepción:
Aumento de la expectativa de vida, edad de jubilación temprana, deficiente cultura del ahorro, sistemas de reparto ineficientes e injustos, etc.

La diferencia está en que, en los países desarrollados, se toman medidas cada vez mas profundas, para que en los próximos 20 años, el problema sea menor. Y ese horizonte temporal es lógico, porque el problema de las jubilaciones, no se arregla, de ninguna otra manera que no sea con  tiempo y constancia de aportes.

Un ejemplo claro es lo que acaba de hacer Alemania: Crear un fondo que invertira en renta Variable (acciones) para mitigar, con una rentabilidad mayor, las dificultades que enfrentará su sistema de pensiones.

En la Argentina los jubilados cobran una miseria. Algo absolutamente lógico, basado en los que ellos mismos hicieron durante su vida laboral.

El pasaje bíblico «Cosecharas tu siembra» aplica perfectamente aquí. Y de nada vale el concepto:  …»Yo trabajé toda mi vida y ahora cobro una miseria»…

1ro.- Hay que separar las cosas: ¿Qué deseaban? vivir sin trabajar?  Todos debemos trabajar para generar ingresos que nos permitan alimentarnos, vestirnos etc. Porqué incluir como justificativo algo que de por sí, es una «condición», «obligación» o como quieran llamarlo.

2do.- Por otro lado, una parte de lo producido por nuestras labores, son destinados a nuestro fondo de pensión. ¿Y si durante 40 años nunca le prestaron atención a como se administraban esos fondos, porque ahora se lamentan cuando «levantan la tapa» y dentro de la caja hay una miseria?

Ninguno de los jubilados actuales, creo yo, en sus 30, 40, 50 años, etc.  y solo como ejemplos, contrataba a un pintor, le pagaba, aunque el pintor no cumpliera con su trabajo. No iba repetidamente a una ferretería, pedía 3 tornillos y el ferretero le cobraba 100usd y seguía comprando…o pagaba las expensas de su inmueble, sin que el administrador se ocupara de los gastos de los lugares comunes.

Claramente eso no pasaba, porque el futuro jubilado cuidaba su plata.

Pero en la argentina, los aportes jubilatorios nos son vistos como dinero propio…entonces entregamos nuestros aportes, los mal gastan, los mal invierten, y a la sociedad en su conjunto, no le importa.

Es más, siguen eligiendo a administradores que repetidamente esquilman las cajas jubilatorias.

Siguen contratando al pintor, comprándole al ferretero, y entregándole dinero al administrador del consorcio deshonesto…durante 30/ 40 años.

¿Que esperaban ahora? ¿Algo distinto por la decidía con su dinero?

No podemos menos que remarcar estos datos de la realidad, lo que no implica que no tengamos empatía por la situación que viven. Pero nada podemos hacer por los errores cometidos durante tantos años. Ni nosotros, ni el estado.

Lo que si podemos hacer es aprender de la realidad. E imaginar el futuro.

¿Como están las cajas de jubilaciones hoy?
Como estarán dentro de 20 ó 30 años basados en: ¿Cuantos aportan y cuantos trabajan «en negro»?
¿Cuál será la expectativa de vida de los próximos años?
Y lo más importante: ¿Cuánto le importa a usted hoy tener una jubilación digna?

Aquí debemos mencionar un punto adicional: Mucha gente no se preocupa porque hoy tiene su empresa, inmuebles etc.

No querrá saber cuántos autónomos cobran una miseria después de ser empresarios durante años…porque también olvidaron cuidar el manejo que le daban a sus aportes y que el mercado cambia (y ahora mucho más rápidamente) y los negocios que eran rentables hace 20 años, ahora no lo son…de igual modo los propietarios de esos inmuebles que en lugar de generar renta positiva, se convierten en un pasivo.

Nosotros somos asesores financieros independientes. Somos una herramienta que puede ser utilizada para ayudarlo a construirse un futuro distinto al que viven los jubilados actuales.

Somos como «un martillo». Pero un martillo no sirve de nada si sigue guardado en la caja de herramientas y cada vez que usted quiere clavar un clavo, recurre a una olla, un ladrillo, etc….o simplemente deja el clavo sin clavar.

Que culturalmente, la sociedad argentina no construya su futuro de largo plazo, no significa que usted en forma personal no pueda salir de esa huella mental y ocuparse de los que los jubilados actuales no hicieron, despilfarrando su tiempo y su dinero y ahora transitando una penosa jubilación por no prestarle atención a sus aportes.

Quizás, de todas las capacidades que tenemos, ayudar a construir un plan de retiro, es lo que más profundamente conocemos y podemos ofrecer.

Pero sin su decision de utilizar la herramienta…no somos más que un martillo olvidado.

Ojalá su futuro financiero sea exactamente igual a la atención que usted le dedicará.

Nosotros, estamos para ayudarle si decide ocuparse de ello.

Cordialmente.


Asesor Manager
DVBrokers

Daniel Villella

¿Necesitas hacer una consulta?