Skip to main content
Artículos

Cuatro minutos para pensar.

By 6 mayo 2019agosto 20th, 2021No Comments

El día después de mañana…..depende de Usted.

Mucho ha sido escrito acerca de cuanto deberíamos ahorrar para el momento en que decidamos ( o decidan por nosotros ) dejar «el mundo laboral».

Y por ello, no es nuestra intención insistir en esos aspectos técnicos. En todo caso, nuestra única aspiración es poder acercar ideas y conceptos, que surjan de la experiencia, el sentido común, y sumar lo que Usted ve a su alrededor.

Sabemos que  existe la certeza de que llegará el día en que no tendremos mas ingresos provenientes de nuestro trabajo. Para que negarlo?.
Entonces, lo mínimo que deberíamos anhelar es asegurarnos que, los ahorros que consigamos reunir para esa etapa, nos permitan  mantener nuestro nivel de vida durante el tiempo que ese período de «retiro» se mantenga.

Como regla general, se recomienda pensar en una cartera 20 veces superior a lo que Usted imagina gastar en su  primer año de jubilación, menos lo que usted espera de otras fuentes de ingresos,  tales como la Seguridad social.

Por ejemplo, si usted planea gastar USD 20.000 en su primer año de jubilación ($15,000 de su cartera y $5.000 de la Seguridad social) y quiere estar al resguardo de la inflación en los próximos 20 años. Debería pensar en unos 400.000 USD de cartera (20 X $20.000 = 400.000 dolares).

Si bien esto no deja de ser una pauta general , sirve como idea y en todo caso , sus circunstancias personales dictarán lo que es mejor para usted.

Si se resigna a 20 años malos ( miserables si lo prefiere) , sin dudas que esa cifra podrá reducirse a cero, y aceptar esas décadas con resignación.
Si ese es su caso, no continúe leyendo….estará perdiendo tiempo en algo que no es para usted.

Pero si prefiere no ser una carga para sus hijos o familiares, vivir dignamente y disfrutar de eso, días, meses, años en los que, finalmente han llegado las vacaciones más largas que jamas tuvo!! entonces  podemos acercarle información que lo ayude a comenzar, si es que ya no lo ha hecho,  o a mejorar lo que ha iniciado.
Por otro lado, quizás por antecedentes familiares,  o lamentablemente,  su estado de salud, crea que 20/25 años no es una expectativa de vida realista para Usted, con lo cual la cifra podrá ser menor.

Y en ese caso si no protegió con anterioridad, a sus seres queridos con un seguro de vida,  pues mucho peor (para ellos y para el recuerdo de su legado financiero)

En cualquier caso siempre es Usted el que debe ratificar con los hechos cuanto amor se tiene , y en consecuencia, como desearía vivir.

La realidad es que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años y el segundo mejor momento es hoy. Así que no se quede sentado después de leer esto. Comience ya. De la manera que elija, pero comience.

¿Cuánto debería estar ahorrando ahora?

Asumamos que usted quisiera tener una alta probabilidad, de mantener su estilo de vida durante un retiro de 20 años.

¿Qué porcentaje de su salario antes de impuestos ( para algunos países vale aclararlo) usted debe estar ahorrando de ahora en adelante para darse una buena oportunidad de lograr esa meta?

Primero, algunas consideraciones:

Con ningún ahorro previo a la jubilación, usted empieza de cero.

Si usted ya tiene aportes al ANSES ( si vive en Argentina) o si ya a comenzado un plan o es nuestro cliente podemos ayudarlo especialmente.

Imaginemos que su jubilación será de 20/25 años  (a partir de los 65)  y que el 25 % de lo que gaste le será suministrado por la Seguridad Social y el 80 % restante surgirá de sus ahorros.

Basta con ver las actuales jubilaciones para entender que estos porcentajes son totalmente realistas.

Entonces si obtiene por sus inversiones un promedio de rendimiento anual del 8% en las inversiones de sus ahorros  pre-jubilación, con un 2,5% de inflación ( en moneda dura),  aquí están algunas pautas que le permitirán saber que porcentaje de su salario debería estar ahorrando cada año para su retiro.

No lo olvide, son 20 o 25 años de vida, si se preocupó por vivir bien los anteriores, porque no  ocuparse de estos?. Vivir de la caridad de los hijos, o en la miseria no es un buen plan para su  jubilación.

Estos son los objetivos mínimos, si usted puede ahorrar  más, eso le permitirá  aumentar su probabilidad de éxito.
Tanto mejor entonces:

AHORRANDO PENSANDO EN EL RETIRO:

Edad al Comenzar % del salario que debe ahorrar anualmente.
25 años  aprox. 10%-15%
35 años  aprox. 15%-25%
 A los  40 25%-35%
45 en adelante OUCH!

Una vez que comienza, la misma meta de ahorros se aplica hasta que usted se jubile. Es decir, que si  empieza a ahorrar  aproximadamente 12% de sus ingresos a sus  20s y tiene la disciplina para mantener su plan de ahorros, usted no debe tener que aumentar ese porcentaje cuando   atraviesa su 30s, 40s etcétera.

En realidad ese es el beneficio de comenzar antes: Generar una pauta de ahorros baja que permanece con  usted el resto de su vida de trabajo.

Si comienza tarde será  más alto el porcentaje de sus ingresos que usted necesitará separar.

La paradoja es que durante nuestros 20s, cuando podemos generar la tasa más baja de ahorros, nosotros no pensamos acerca de la jubilación.

Tomamos crédito personales para  estudio,  ahorramos para nuestro primer hogar, compramos muebles, sistemas de entretenimiento, y nos divertimos sin pensar en mas.

Entonces, cuando esa etapa pasa y comenzamos a preocuparnos por el futuro, nos damos cuenta que hemos crecido tan cómodo en nuestros estilos de vida que el porcentaje de los ingresos que necesitamos ahorrar  parecen  más allá de nuestro alcance.

No desespere.

Dependiendo de su edad y cuánto usted ha logrado ahorrar  hasta ahora, estos porcentajes pueden hacerle reír o lamentarse fuertemente.

Si es esto  último, recuerde, no es nuestro propósito  desmoralizarlo presentándole objetivos inalcanzables.

Sin embargo, los números  son lo que son, y cuando están relacionados con su  jubilación, ignorarlos no es una opción inteligente.
El conocimiento de ellos , por otro lado, puede ser una cosa poderosa,…solo  si lleva a la acción.

Pensar en ello puede traerle un pequeño consuelo si usted todavía es joven, aunque esté luchando por organizar sus gastos.
Si usted tiene una edad más avanzada,  le parecerá que esta por encarar una meta aparentemente inalcanzable de ahorros.

Y nosotros sabemos perfectamente que un discurso acerca de la disciplina y de la forma de vivir a partir de  ahora, puede ser la última cosa que usted quiera oír.

Sin embargo, mientras las soluciones mágicas pueden escasear, hay  pasos que usted puede tomar para mejorar sus oportunidades  de lograr una jubilación segura.

Haciendo click aquí un asesor puede sugerirle cuales son los caminos a seguir. Puede analizar su situación particular en más detalle, para resolver de que manera sacar el mejor partido y de una forma que tenga sentido para Usted.

Existen planes de Pensión/Retiro/jubilación/ahorro que le ofrecen renta asegurada, lo que se traduce en mejor nivel de vida. Aprovéchelos!.

Quizás no sea  fácil. Pero jubilarse con paz mental,  vale el esfuerzo.

 

Cordialmente


Asesor Manager
DVbrokers
www.danielvillella.com

Daniel Villella

¿Necesitas hacer una consulta?