Artículos

Suma Global vs. Renta Vitalicia

By 3 agosto 2019 junio 15th, 2020 No Comments

Llegado el día tendremos que tomar una decisión. Y eso simpre preocupa. Esperamos poder ayudarlos.

Ha llegado el momento de la Jubilación.

Y cada vez mas, se pone de manifiesto, que  los  trabajadores deben confiar en sus propios ahorros e inversiones que en la renta que puedan recibir de sus AFJP para poder suplir sus ingresos al momento del retiro.

Aún cuando su empresa tenga un plan de beneficios de retiro  para sus empleados (algo que ha comenzado a verse en la Argentina)  quizás no logre cubrir todas sus expectativas y deba tomar decisiones al respecto.

Muchos planes de jubilación ofrecen una opción en el retiro: tomar una suma global de único desembolso o recibir un pago mensual  por el resto de su vida.

Cual es la decisión correcta?

Trataremos de ayudarle.

Existen diversas alternativas que pueden complicar su análisis,  aún mas cuando las opciones del desembolso de una anualidad incluyen, por ejemplo:

Solo pago a la primera vida asegurada.

Ésta es generalmente la cantidad mensual más alta:
Solo la «vida» que tomo el seguro es la que recibe los pagos.

Es decir, tienes una suma “x” con la cual compras una renta vitalicia de “x” pesos mensuales. Si vives muchos años te pagan durante muchos años, pero si falleces al mes siguiente de contratarla, la cia., Como corresponde, obtiene una ganancia mayor.

Otra opción es una Renta vitalicia a segunda vida:

Recibirá  un poco menos cada mes, pero si mueres antes del término, los pagos continúan a tus beneficiarios durante un plazo  para preestablecido de años.
Esta renta de segunda vida podrá ser del 50 %  o si deseas que aquellos que te sobrevivan reciban el  100%, puede hacerse, aunque resultara más costosa.

Es una buena idea consultar con un planificador profesional en estas situaciones.

Pero quisiéramos aquí dejarles algunos puntos a tener en cuenta:

Comparando una anualidad con una suma global:

El análisis más simple compara la cuota ofrecida ( por la renta vitalicia) con  lo que podría generarse invirtiendo la suma global en un nivel similar del riesgo.

Por ejemplo, digamos que en la edad 65 determinada compañía te ofrece una sola anualidad de vida de $2.000 por el mes para durante toda tu vida  o un pago de suma global de $300.000.

Quizás se sienta entusiasmado en un  principio pensando que la anualidad es el ganador,  claro, si  $24.000 por año ($2.000 x 12 meses)  representase una renta del 8% en $300.000 ($24.000 el ÷ $300.000  = 8%), y convengamos que el 8% de renta es bastante difícil de conseguir sin tomar un  riesgo significativo.

Pero no tan rápido.

Hacer este calculo seria como comparar peras con manzanas.
Porque debe tenerse en cuenta que además de la renta Ud. Podrá ir utilizando el capital, para que al final de sus días este tienda a cero.

Debe tener en consideración su estado actual de salud, sus antecedentes familiares, la longevidad de sus padres etc. Ya que son variables que influirán en la decisión

Si asume una esperanza de vida de 18 años en la edad 65, la tasa de retorno que necesitaríamos obtener  seria solo del 4,16%.

Es decir si  recibiera $24.000 por año de  un capital de $300.000, necesitaría solamente ganar una renta del 4.16% para que en el año 18 años aún continuara recibiendo sus $ 24.000. –

De hecho, los $300.000 durarían 12 años y  ½  con una tasa anual del 0% ($300.000 ÷ $24.000 = 12.5.

Por supuesto, cuanto más larga sea tu esperanza de vida, más ventajosa resulta la renta vitalicia.

Y no hay que dejar de tener en cuenta lo cómodo que resulta recibir el cheque todos los meses sin preocuparse.

Pero, tengamos en cuenta que quizás valga la pena un poco de trabajo adicional manejando tu propio capital ( con un asesor si lo deseas), y no seria muy difícil superar el  4.16% con un nivel aceptable de riesgo.

En ese caso la suma global resulta más atractiva. Sobre todo teniendo en cuenta que todo lo que obtengas por encima de lo que necesitas pueda ser parte de la herencia que les legue a tus seres queridos.

Aquí están algunos factores adicionales a considerar:

Necesidades actuales de la renta.

Si tienes ya suficientes fuentes de ingreso para tu retiro  (tu suma global, la Seguridad Social, otras rentas, etc.) una anualidad puede ser menos atractiva.
Ya que quizás no necesites en un principio, tomar fondos de tu suma global y  podrías dejarla crecer para un uso futuro o para incluirlo en tu programa de herencia.

Salud.

Cuanto más tiempo vives, siempre mejor será la renta vitalicia.
Si crees tu esperanza de vida puede estar debajo de promedio, una suma global llega a ser más atractiva ( y es importante que tengas en cuenta la longevidad potencial de tu pareja en este caso.

Recuerde: Eligiendo una anualidad Ud. esta negociando un activo con  la promesa del flujo de liquidez para el curso de la vida.

Eligiendo la suma global conservas el activo y la capacidad de generar renta.

Riesgo.
En el retiro, la seguridad de contar con flujo de caja es extremadamente importante.
Digamos que  un cheque mensual constante sin importar que cosa esta  sucediendo en los mercados, para algunos es primordial.

Por lo tanto es importante analizar quien será el proveedor de la anualidad o el fondo de jubilación. Y entonces, considerar la ventaja de dejar la administración de tu dinero en manos de otros en lugar de tomarlo por su cuenta juntamente con su asesor financiero.

Inflación.
A menos que el pago de la anualidad lleve incorporado un ajuste por inflación podrá perder poder adquisitivo en un cierto plazo.

Una suma global tendría mas posibilidades y flexibilidad para superar este tema incluso con garantía de capital. Por supuesto, esto implica el adquirir un cierto riesgo de mercado.

Conveniencia.
Una vez más hay algo para ser dicho: Saber que un cheque mensual llega automáticamente a tu cuenta bancaria,  es siempre una comodidad.

Por otro lado si bien es más tentador en cuanto al retorno, manejar una suma global puede demandarte tiempo  y costos sobre todo si deseas generar un cheque mensual  que permita además mantener el capital.

Un asesor podrá hacerlo por Ud. Aunque eso es esencialmente lo que estás haciendo con una anualidad fija.

Hay que tener presente que manejando una suma global para la renta de retiro Ud. Mismo deberá realizar el planeamiento, el presupuesto y tener una disciplina cuidadosa.

Comparación de costos.

El manejo de una suma global  genera costos por l inversión (honorarios de asesor, honorarios por la transacción, etc.. Tales costes SIN NINGUNA DUDA también están presentes en una renta vitalicia, aunque Ud. No los vea.

En todo caso deberá nuevamente analizar a los proveedores de Rentas de alta calidad y de bajo costo, y comparar el costo de que alguien le administre una cantidad global equivalente.

La titularidad de su renta:

A menos que usted escoja una, por un período determinado o una renta a “segunda vida”, su anualidad termina cuándo usted muere. Una cantidad global, sin embargo, podría proporcionar a sus herederos recursos adicionales. Por lo tanto tenga en cuenta esto cuando compara costos entre cantidad global vs. La anualidad. Porque este también es uno.

¿Qué tal ambos?
Quizás sea una alternativa que tome la cantidad global y asigne una porción a una renta vitalicia ( o por un tiempo determinado) Y con el resto de su cartera administre Usted mismo sus activos y además pueda gastar discrecionalmente otra porción.

Lo Fundamental:
Asegúrese de obtener un flujo de caja constante durante su jubilación o Retiro, aún en un nivel modesto.

Y se lo digo por varios motivos: desde el simple deseo de seguir viviendo y que esos años no se transformen en una pesadilla, a que no tenga que preocuparse por crisis económicas, mercados bajistas, o cambios políticos.

Y eso le puede dar  paz financiera a su mente,  lo que genera algo de tranquilidad que lo ayudará dormir mejor de noche, cuando uno siente y goza, de los “buenos años  que por fin llegaron” y que nos merecemos.

Para más datos o si tiene alguna duda, Ud. Sabe que siempre puede llamarnos o si lo prefiere consultarnos por email

 

Afectuosamente.


Asesor Manager
DVbrokers
www.danielvillella.com

Daniel Villella

About Daniel Villella

Abrir chat
¿Necesitas hacer una consulta?